VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Alumno: López Chávez
Alexis
Grupo: 1405
Profesora; Rebeca
Rosado Rostro
Fecha; 15/06/2022
Ciclo: 2021-2022
1. VIOLENCIA FAMILIAR
1.1 ¿Qué es la violencia familiar?
1.2 Tipos de violencia en la familia
1.2.1 Física.
1.2.2 Psicológica.
1.2.3 Economía.
1.3.4 Abandono Familiar.
2. FACTORES PSICOLÓGICOS QUE SE PRESENTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
2.2.1 Etapas de la violencia.
2.2.2 Factores que produce.
3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA VIOLENCIA
3.1 ¿Cómo sintetizar el problema y qué acciones se puede hacer en estos casos?
3.2 ¿Qué actos son considerados como parte de la violencia intrafamiliar?
3.3 El papel de la violencia intrafamiliar en la adolescencia y la alteración depresiva
4. BIBLIOGRAFÍAS
1. VIOLENCIA FAMILIAR
1.1. ¿Qué es la violencia familiar?
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
1.2 Tipos de Violencia Intrafamiliar
1.2.1 Violencia Física
Es todo tipo de violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra uno o varios de sus miembros. Es todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación. Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las víctimas mediante: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, y aislamiento, etc. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos, actúa de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. Las consecuencias que se producen pueden ser: lesiones en el cuerpo, abortos, incapacidades e incluso la muerte.
1.2.2 Violencia Psicológica
La violencia psicológica es toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o el familiar agredido un tipo de violencia psicológica es la intimidación o amenaza que infunda miedo o temor a sufrir un mal grave e inmediato en su persona, o en la de sus padres, hijos, o familiares. Violencia psicológica es toda conducta que cause daño a la estima de la persona agredida, un ejemplo son los insultos, amenazas, críticas, humillaciones, chantajes, ridiculización, indiferencia Es la que afecta a la salud mental o emocional de la víctima. Se manifiesta por: palabras soeces, amenazas, burlas, encierros, celos, gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción. Esta forma de violencia afecta seriamente a la víctima, porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad.
1.2.3. Violencia sexual.
Todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza física, amenazas o cualquier otro medio coercitivo. Es obligar a la víctima a tener relaciones sexuales utilizando la fuerza o el chantaje y desprecio de la capacidad sexual.” 48 El maltrato sexual se refiere a cualquier implicación hacia la víctima, en actividades sexuales con las cuales no están de acuerdo. Se podría definir al abuso sexual como: el tipo de contacto sexual por parte del agresor hacia la víctima, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual”. (José María Vértiz, 2012)
2. FACTORES PSICOLÓGICOS QUE SE PRESENTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
2.1 Etapas de la violencia
En la primera etapa, el hombre
o agresor acumula ansiedad y tensión que lo llevan al enojo, después culpa a la
mujer por lo que está sucediendo y la comienza a agredir verbalmente
La segunda etapa se presenta
cuando, una vez disculpado el primer acto de agresión, nuevamente el agresor
explota, él le pide perdón y le promete que no volverá a pasar.
La tercera etapa, una vez que se presenta la etapa de violencia y que ambos tratan de justificar lo sucedido y sus reacciones ante tales sucesos. La receptora de violencia cree en las palabras de su esposo y éste continúa prometiendo no volver a golpearla, pero no sin dejar de imputar a ella responsabilidad en lo sucedido. La realidad duele demasiado y la niega. En la última etapa, la víctima puede percibir que al agresor le es imposible cumplir su palabra, los insultos y explicaciones son menos frecuentes para comenzar sin más preámbulo con los golpes.
Esto lleva a que la víctima evalúe su propia imagen, ésto provoca que la única acción que tome sea la de creer en las palabras del agresor con la esperanza de que no volverá a suceder, lo que da pauta a que se repita el ciclo nuevamente.
2.2 Factores que produce
La pobreza, desempleo, baja escolaridad o analfabetismo y carencia de vivienda. En éste se encuentran factores determinantes, los propios de riesgo y el efecto que causa. Es posible añadir los factores que condicionan su reproducción. Todos estos elementos se encuentran de modo genérico, se definen como factores psicosociales. Entre éstos se encuentran los factores de protección, a los que se dedica un espacio particular por su valor para proteger y promover salud mental, en contra de la violencia y su cultura.
Se encuentran en los aspectos
macro-sociales, en las condiciones económicas de la colectividad o país, en su
organización social. Influyen en el modo, estilo y calidad de vidas, que a su
vez determinan la escala de valores y el nivel de aspiraciones, casi siempre
desfasados por las posibilidades reales de lograrlos.
Existe una pérdida de los derechos humanos básicos a la alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda. Todo ello es capaz de generar violencia de los más variados tipos, lo que provoca la ruptura del orden social establecido; también a la violación de los derechos jurídicos y civiles
3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA VIOLENCIA
3.1 ¿Cómo sintetizar el problema y qué acciones se puede hacer en estos casos?
Si algún tipo de agresión o amenaza debe dirigirse ante cualquier comisaría de familia ante la policía para colocar el respectivo denuncio del agresor y exigir una orden de protección urgente. También se quiere dar a conocer que cuando estés en peligro piensa en ti y en tus hijos y en lo que es primordial en tu vida. Lamentablemente la violencia intrafamiliar es un tema que día a día lo escuchamos, aunque también es bueno enterarse de estos asuntos para empezar a generar conciencia en las personas que nos rodean
3.2. ¿Qué actos son considerados como parte de la violencia intrafamiliar?
La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques: Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión. Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol. Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados. Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos. Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.
3.3. El papel de la violencia intrafamiliar en la victima
Puede que el niño maltratado
se sienta avergonzado o culpable, pensando que se trata de un castigo merecido.
Esto es a menudo la causa de que el niño se muestre reticente a hablar de ello.
La violencia es omnipresente en las sociedades en las que los niños crecen. La
ven en los medios de comunicación, y forma parte de las normas económicas,
culturales y sociales que configuran el entorno del niño.
Un niño de 9 años, se ha
estado desarrollando en un ambiente hostil, donde la violencia intrafamiliar se
ha hecho evidente. Esta situación ha originado conductas sexuales inadecuadas y
un bajo rendimiento académico. A partir de la problemática en general, se ha
determinado que los problemas específicos en los cuales nos centraremos serán:
· El padre violentaba física y
verbalmente a la madre, y al morir ella el padre comenzó a violentar al niño.
· En la escuela del infante,
reportan que tiene problemas de aprendizaje y lenguaje, dichas demandas no son
atendidas por la familia.
· Al morir la madre, su padre
busco otra pareja, con la cual ha mantenido relaciones sexuales sin precaución,
llegando al punto de ser vistos por el niño en repetidas ocasiones, de tal modo
que éste ha manifestado conductas sexuales no adecuadas a su edad y/o contexto.
La violencia puede tener
consecuencias graves para el desarrollo del niño. En casos extremos resulta en
lesiones graves o incluso muerte. No obstante, también puede afectar a la salud
del niño, a su capacidad de aprendizaje o incluso a su voluntad de ir a la
escuela. La violencia puede ser causa de que el niño huya de su hogar,
exponiéndose así a más peligros. Asimismo la violencia destruye la autoestima
de los niños y niñas y puede imposibilitar que sean unos buenos padres en el
futuro. Los niños y niñas que padecen violencia son más proclives de adultos a
la depresión y al suicidio.
Las mujeres maltratadas de
menor recurso económico son más visibles ya que buscan ayuda en la entidad
estatales, en cambio las mujeres con más recurso económico buscan apoyo en el
ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus
dificultades para develar el problema son mayores por diversas razones. Aun
así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la
infancia. Una gran parte de la violencia permanece oculta. En ocasiones, los
niños y niñas se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por
miedo a las represalias de su agresor. Puede ocurrir también que ni los niños y
niñas ni el agresor vean nada malo o inusual en estas prácticas, o que ni
siquiera piensen que estos actos violentos constituyen violencia, y los
consideren más bien como castigos justificados y necesarios.
4. BIBLIOGRAFÍA
Pérez, J., y Merino, M.
(2014), “Definición de violencia intrafamiliar”. https://definicion.de/violencia-intrafamiliar/
Instituto de Información
Estadística y Geográfica (IIEG). (2021). “Violencia familiar”.
https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/02/reporte_mensual_violencia_enero_2021.html
Noticias ONU. (Marzo 27 2020)
“El coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia
doméstica y por cuidar de los otros”. Noticias ONU https://news.un.org/es/story/2020/03/1471872
DIF. Procuraduría de la
Defensa del Menor y la Familia. Maltrato. http://procuraduria.dif.gob.mx/micrositio_pdmf/?page_id=520
González, A. (2010) “Violencia
intrafamiliar”. Monografías
http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml#causas
Sevilla, A. (2012). “Causas,
efectos y fases de la violencia intrafamiliar”. de Monografías. https://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar
Bembibre C. (2011) “Definición
de Violencia Psicológica”. DefiniciónABC. https://www.definicionabc.com/social/violencia-psicologica.php
Organización Panamericana de
la Salud (OPS) (2020). COVID-19 y
violencia contra la mujer Lo que el sector y el sistema de salud pueden hacer”.
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52034/OPSNMHMHCovid19200008_spa.pdf?ua=1
Silva, F. (2018) “La violencia
intrafamiliar: maltrato a la mujer y a los hijos”. https://www.psicologia-online.com/la-violencia-intrafamiliar-maltrato-a-la-mujer-y-a-los-hijos-2031.html
Comisión Nacional de los
Derechos Humanos. (2020). “Norma Oficial Mexicana” https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR19.pdf
Anáhuac México. “VIOLENCIA
DOMÉSTICA Y DE GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19” https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Violencia-domestica-y-de-genero-en-tiempos-de-COVID-19
Gamboa, M. et al. (2015).
“Violencia Infantil: el caso de un niño de 9 años”. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/36/122
María Vértiz, J. (2012). “VIOLENCIA
EMOCIONAL, FÍSICA, SEXUAL Y ECONÓMICA”. Gobierno de México.
Gómez, E., Muñoz, M., y Haz,
A. (2007). Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e
Intervención. Psique, 16(2), 43-54.