Qué son los ciclos biogeoquímicos
Los ciclos biogeoquímicos o ciclos BGQ son procesos que garantizan el constante reciclado, a mayor o menor velocidad, de aquellos elementos que son estrictamente necesarios para la vida y nuestra supervivencia (nutrientes), mediante la conversión del estado orgánico al mineral y viceversa.
En estos ciclos de la naturaleza, macronutrientes y micronutrientes que constituyen la materia inorgánica presente en nuestro entorno (aire, agua o suelo), son incorporados a los organismos como materia orgánica, a través de los procesos metabólicos y, posteriormente vuelven al medio natural, en su forma inorgánica.
Los macronutrientes (C, H, O, N, P, S) constituyen más del 95% de la biomasa del conjunto de seres vivos y son aquellos elementos que nuestro cuerpo requiere en grandes cantidades para su desarrollo, mantenimiento y reproducción.
Aunque también son esenciales, a diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes tienen una presencia menor en el organismo. Algunos ejemplos de ciclos biogeoquímicos en micronutrientes son: el hierro (Fe), el cobre (Cu), el zinc (Zn), el cloro (Cl) y el yodo (I).
Tipos de ciclos biogeoquímicos
La clasificación de los ciclos biogeoquímicos puede establecerse según la complejidad y la movilidad de los mismos.
Atendiendo a la complejidad de los ciclos BGQ, estos pueden ser:
Ciclos simples: donde los elementos están más influenciados por las fuerzas físico-químicas que por las biológicas. P.ej.: sales y oligoelementos.
Ciclos intermedios: constituidos por elementos de la materia orgánica (MO) que pueden liberarse fácilmente (C, H, O, P).
Ciclos complejos: asociados a elementos de la MO que requieren de microorganismos especializados en sus complejas transformaciones (N y S).
En función de su movilidad, podemos distinguir:
Ciclos globales: son aquellos que cuentan con fases gaseosas, lo que permite su distribución a escala global.
Ciclos locales: son ciclos menos móviles, más sedimentarios, que acaban siendo transportados por el agua, acumulándose en sedimentos, lo que da lugar a una distribución más regional o local (P, K, Ca).
También hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados:
Gaseoso: macro y micronutrientes se reciclan rápidamente y circulan entre la atmósfera y los seres vivos. Destacan el ciclo del oxígeno, del carbono y del nitrógeno.
Sedimentario: los elementos (por ejemplo, fósforo y azufre) circulan entre la corteza terrestre, la hidrosfera y los organismos y se reciclan a un ritmo más lento que los del ciclo gaseoso.
Hidrológico o ciclo del agua. https://www.ecologiaverde.com/ciclos-biogeoquimicos-que-son-tipos-e-importancia-3262.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario