FEUDALISMO
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo fue un sistema político, económico y social, que predominó en Europa Occidental y Central durante gran parte de la Edad Media, y en Europa Oriental durante la Edad Moderna.
Se caracterizó por la fragmentación del poder político y por el establecimiento de lazos de dependencia personal que vinculaban a hombres libres de distinta categoría. Entre ellos se establecían relaciones feudo-vasalláticas, que determinaban obligaciones tanto para los señores como para sus vasallos.
La instauración del feudalismo respondió a la inseguridad que provocaron las invasiones de vikingos, eslavos, magiares y sarracenos, en una época, el siglo IX, caracterizada por la desintegración del Imperio carolingio y la debilidad de las instituciones estatales.
ESTRUCTURA SOCIAL
La nobleza: Conformaban el sector privilegiado de la sociedad ya que no pagaban impuestos, acaparaban los poderes del estado, y concentraban el manejo de las armas.
Los nobles eclesiásticos: eran los obispos o abades y constituían el grupo letrados y culto de la sociedad feudal.
Los sacerdotes (el clero) oraban para asegurar la salvación de las almas; los nobles combatían para defender y extender la fe cristiana, y los campesinos trabajaban para alimentar a toda la sociedad. Además de orar, los sacerdotes administraban los sacramentos y copiaban manuscritos.
Nobles laicos: Estaban los grandes señores, que eran sólo unos pocos, poseían grandes extensiones de tierras y prestaban juramento de vasallaje al rey.
El campesinado: constituían casi el 90% de la población europea. Si bien todos los campesinos vivían con menos de lo imprescindible, entre ellos había ciertas diferencias: Mientras algunos poseían tierras, herramientas y yuntas de bueyes que les permitían incrementar su producción y sus ingresos, otros sólo poseían parcelas diminutas.
MODO DE PRODUCCIÓN
-Los campesinos tenían que destinar parte de la producción al señor feudal.
-Gracias a este pago, el señor les dejaba las tierras y les daba una vivienda.
-Se basa en modelos de explotación agropecuarios.
-Las relaciones eran relaciones de vasallaje.
-El señor feudal también dotaba de protección al campesino.
-La unidad productiva mínima era el feudo.
PAPEL DE LA IGLESIA
la iglesia, en las más altas esferas encontramos a los que llamaremos “señores eclesiásticos”. Ellos serían los obispos, que ejercían su poder desde las catedrales de las ciudades, y los abades que hacían lo propio desde los monasterios en áreas rurales.
La mayoría de los feligreses practicaron la caridad cristiana, ofrecían limosnas y donaciones piadosas a los templos y los conventos; por otro lado, la iglesia obtuvo importantes recursos a partir del cobro del diezmo, un impuesto que consistía en pagar 10% de todo lo que se producía en las tierras novohispanas.
La iglesia fue una corporación que gozó de numerosos privilegios; acumuló grandes capitales y riqueza. a Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.
VIDA COTIDIANA
En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.
Las malas condiciones sanitarias de la población favorecían la difusión de las epidemias y pestes. Ello puede explicarse a partir de la gran cantidad de gente que se reunía en las ciudades, donde las ratas propagaban los agentes difusores de
enfermedades. Tan grandes eran las epidemias, como la Peste Negra en el siglo XIV, que muchos hombres las consideraban testimonio del Fin del Mundo.
Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. En este habitáculo también se trabajaba, se almacenaba la cosecha y los útiles de arar.
Si por el contrario eran artesanos, éstos compartían su casa con el taller y en muchos de los casos incluso con la tienda, abierta ésta al público. Con el paso de las casas tiempo se dividirán en varias dependencias estableciendo en cada una de ellas una actividad concreta. En ambos tipos de construcciones, a la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina
CRISIS DEL FEUDALISMO
Esta crisis influyó en la relación entre los señores feudales y los siervos, donde a los primeros les disminuyó la población campesina y les fue más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras. También, a consecuencia de las prolongadas guerras por el continente, la población se redujo mucho aún más.
Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otros lados soluciones más eficaces a sus problemas.
Estas situaciones ocurridas durante el siglo XIV y XV originaron las reformas ocurridas en la sociedad europea. Se generó un conflicto entre dos fuerzas opuestas (la búsqueda de lo nuevo y reforma de lo viejo) donde la expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las disconformidades de los campesinos con su nivel de vida, eran dos fuerzas sociales que potenciaban la crisis del feudalismo. La aristocracia de los señores, principales beneficiarios del orden feudal, reaccionó para conservar sus privilegios.
Este conflicto fue el origen del mundo moderno.Los cambios a partir del siglo XV no siguieron una sola dirección. No resultó fácil modificar la rígida sociedad feudal. Muchos europeos actuaron en favor de ese cambio, pero otros tenían fuertes intereses para que el antiguo orden se mantuviera.
El feudalismo vio llegar sus últimos días a raíz de numerosas razones, muchas de ellas causadas por la disminución poblacional. Tal disminución fue provocada por el agotamiento de los recursos que ayudaban al cultivo, las hambrunas, las malas condiciones de alimentación e higiene (causando las pestes), así como las constantes guerras. Además, el comercio comenzaba a romper sus límites y las cruzadas daban como resultado la compra-venta de productos.
Fin del feudalismo
El absolutismo de los reyes comenzaba a ser patente en los tronos de Europa, consolidándose así los gobiernos que defendían los privilegios de la nobleza (tal y como se hacía en los siglos XV y XVI) frente a una burguesía que miraba con ansias el poder. Eso marcó el paso medieval al mundo moderno. La presencia del puritanismo también fue fundamental, ya que intervino en la vida política y consiguió desatar las revoluciones de las clases bajas.
Después, el renacimiento llegó tímidamente a Europa como un hecho fundamentalmente cultural, que aun así vivía emparejado al mundo político y social, donde la economía de los mercados (capitalismo) se habría un hueco. El renacimiento surgió en Italia: Venecia, Florencia, Milán, Estados Pontificios y Nápoles (principalmente), y se desarrolló durante los s. XV y XVI.
Extra
La cristianización europea se tradujo en la superposición de otros sistemas de contabilización del tiempo además de los ritmos naturales, buscando una distribución adecuada de las oraciones de los eclesiásticos. La jornada -es decir, las 24 horas del día y la noche- se dividía, desde esa óptica, de acuerdo con las horas canónicas, que continuaron muy arraigadas durante la baja Edad Media. Cada tres horas las campanas de las iglesias monásticas anunciaban el rezo correspondiente: a medianoche, maitines; a las 3, laudes; a las 6, prima; a las 9, tercia; a mediodía, sexta; a las 15, nonas; a las 18, vísperas; y a las 21, completas46. Esta división de la jornada diaria ha pervivido aún en pleno siglo XX para diversas órdenes religiosas. Pero no era rígida y se amoldaba a las estaciones, particularmente al verano y al invierno.
FUENTES
https://sites.google.com/site/260feudalismo/la-sociedad-feudal
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712007000300005
https://www.usc.gal/filrom/MastRom/13-14/IdMed/gd1314/FeTePo.pdf
https://concepto.de/feudalismo/
https://enciclopediadehistoria.com/feudalismo/
https://sobrehistoria.com/el-poder-economico-de-la-iglesia-medieval/
https://sites.google.com/site/historiaevolutiva/edad-media/crisis-de-la-sociedad-feudal
https://sobrehistoria.com/el-feudalismo-en-la-edad-media/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario