* Ribosomas
Son pequeñas estructuras en las que aproximadamente el 65 % es ácido ribonucleico ribosomal (ARNr) y el resto son proteínas, no tienen una membrana que los limite, son esféricos o elípticos, e intervienen en la síntesis de proteínas y son muy abundantes en las células.
Los ribosomas están presentes en las eucariotas se localizan ya sea, adheridos al retículo endoplásmico rugoso (RER), en las mitocondrias y los cloroplastos, o bien, están libres en el citoplasma sintetizando proteínas citoplasmáticas, es decir, que son para quedarse en el citoplasma y los que están adheridos al retículo endoplásmico sintetizan proteínas de secreción (que van a salir de la célula) o proteínas para las membranas. Esquema que muestra a la subunidad mayor del ribosoma (con 3 moléculas de ARNr y 40 proteínas) y la menor (con 1 moléculas de ARNr y 33 proteínas).
Están compuestos por dos subunidades, una más grande (ergosoma) y otra más pequeña. miden aproximadamente 30 nm de diámetro y pueden ensamblarse (durante la síntesis de proteínas) y desensamblarse.
Los ribosomas se encargan de sintetizar las proteínas necesarias para la célula; las elaboradas por los ribosomas libres, son utilizadas por la propia célula y las sintetizadas por los ribosomas adheridos al retículo endoplásmico, son de secreción o para las membranas.
* Aparato de Golgi
Fue descubierto por Camilo Golgi en 1898 y consiste en una serie de sacos aplanados o cisterna discoidales de aproximadamente 1 µm (micrómetro es una unidad de longitud que equivale exactamente a una milésima parte de un milímetro). de diámetro, limitados por membrana, acomodados unos sobre otros, como si fuera una pila de platos, llamados dictiosomas.
las dictiosomas. Está compuesto por una serie de sacos membranosos aplanados que reciben el nombre de cisternas, las cuales se disponen formando pilas
Tres partes lo integran: el lado cis por donde entran las moléculas provenientes del retículo endoplásmico, las cisternas intermedias donde se procesan dichas moléculas y el lado trans desde donde se reparten a otros compartimentos.
Las funciones que realiza son: recibir y modificar químicamente proteínas y lípidos que han sido construidos en el retículo endoplásmico y los prepara para expulsarlos de la célula; elabora la mayoría de los carbohidratos de las células y en las plantas está relacionado con la síntesis de celulosa. También es un centro de reparto, ya que desde el aparato de Golgi salen vesículas con moléculas procesadas hacia la membrana plasmática. Además interviene en la formación de los lisosomas.
El número de sacos o dictiosomas que lo forman generalmente es de 6, aunque pueden llegar a ser más de 30, dependerá de la célula de que se trate.
En el aparato de golgi se pueden distinguir tres regiones que son bioquímicamente diferentes: la cis o de formación, la media y la trans o de maduración (Fig.1.39.). La cara cis es la que esta más próxima al retículo endoplásmico y recibe las vesículas de transporte que traen materiales (proteínas) que se sintetizaron en el retículo, las que penetran por ésta parte. (Fig. 1.40.)
Las funciones de aparato de golgi tiene que ver con la modificación sustancias que se sintetizaron en el retículo endoplásmico rugoso, como agregar carbohidratos o darle la estructura definitiva a la molécula, por ejemplo el ribosoma sintetiza la proteína proinsulina, es mandada al aparato de golgi en vesículas de transporte, entra por la cara cis, va pasando por los diferentes sacos encerradas en vesículas, y de ésta forma los materiales se van modificando paulatinamente, hasta llegar a la parte trans, (que esta cerca de la membrana celular); al llegar aquí ya esta transformada en insulina y sale por este mismo lado trans encerrada en vesículas, al exterior de la célula por exocitosis, debido a que se fusiona con la membrana plasmática. Según el tipo de molécula de que se trate, existe la posibilidad que se quede en el interior de la célula (Fig. 1.39.)
Otras funciones que realiza es intervenir en la síntesis de los carbohidratos, como por ejemplo, en las plantas es el que produce la celulosa (polisacárido) de la pared celular.
Como se vio anteriormente también interviene en la secreción celular, circulación de macromoléculas en el interior de la célula, distribución, almacenamiento y empaquetamiento de compuestos, forma el acrosoma de los espermatozoides e interviene en la formación de los lisosomas primarios.
* Lisosomas (en célula animal)
Son organelos celulares. formados por un saco membranoso- de forma esférica u ovalada- que contiene enzimas (hidrolíticas), con un pH cercano a 5, por lo que llevan a cabo la digestión intracelular de: macromoléculas, organelos celulares envejecidos, células de desecho, microorganismos o sustancias provenientes del exterior de la célula.
Las enzimas que contienen los lisosomas se sintetizan en el Retículo Endoplásmico Rugoso (RER), para posteriormente ser empaquetadas en el aparato de Golgi y salir al citoplasma. Hasta ahora se han identificado 40 tipos diferentes de enzimas hidrolíticas. Los productos de la digestión pueden atravesar su membrana y regresar al citoplasma para ser reciclados por las células y de ésta manera, el interior celular se está reponiendo continuamente.
Los lisosomas son vesículas delimitadas por membrana, cuya función es la digestión intracelular y los sintetiza el aparato de golgi. Contienen una gran variedad de enzimas digestivas o hidrolíticas, llamadas hidrolasas ácidas, porque actúan mejor en un pH 5 (ácido) es decir que desdoblan o rompen
moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Existen los lisosomas en la mayoría de las células eucariota. Existen los lisosomas primarios que se forman por la gemación de las cisternas trans del aparato de golgi y no han actuado sobre algún medio y los lisosomas secundarios que son el resultado de la unión repetida de lisosomas primarios con diferentes sustratos.
Los lisosomas degradan una gran variedad de sustratos, desde sustancias ingeridas o elaboradas por la célula, hasta bacterias y organelos celulares que han envejecido o partes de la misma célula. También participan en la apoptosis, que es la muerte celular programada, por ejemplo durante el desarrollo embrionario, los niños tienen unidos los dedos de las manos con una membrana interdigital, que es destruida por la acción de los lisosomas y el niño nace con los dedos separados.
El lisosoma actúa fusionando su membrana, con la vesícula que contiene el producto a degradar, 3 funciones principales: el transporte de proteínas, la degradación de moléculas mediante enzimas digestivas y la digestión de patógenos o partículas extrañas que entran del exterior hacia la célula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario