Mitocondrias: Las mitocondrias son uno de los organelos principales del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. son conocidas como la central eléctrica de la célula, permitiendo la respiración y la descomposición de grasas y azúcares para producir energía.
convierten la energía de los alimentos para que la célula la pueda usar.
Mitocondria FUNCIÓN
Tienen su propio material genético, separado del ADN del núcleo, y pueden hacer copias de sí mismas.
son los centros energéticos más importantes de las células. forma a las bacterias (células procariotas).
se encargan fundamentalmente de aprovechar el oxígeno para producir energía.
Es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia.
ESTRUCTURA:
La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0.5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. (Tiene una doble membrana doble.)
La membrana exterior lisa está separada de la interior por un espacio intermembrana.
La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas mitocondriales, quedando en el interior la matriz mitocondrial.
Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (DNA), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.
Presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada
La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos.
Se encuentra en las células, tanto vegetales como animales. En la célula se hallan en continuo movimiento.
Se le llama cloroplastos a los organelos celulares que se encargan de realizar la fotosíntesis en los organismos eucariotas fotosintetizadores.
Los cloroplastos se limitan por una envoltura compuesta de dos membranas concéntricas, las cuales poseen tilacoides en donde están ubicados organizadamente los pigmentos, las vesículas y otras moléculas que transforman la energía lumínica en energía química, tales como la clorofila.
Los cloroplastos son un tipo de orgánulos celulares delimitados por un sistema complejo de membranas, característicos de las plantas y las algas. En este plastidio se encuentra la clorofila, pigmento responsable de los procesos de fotosíntesis, del color verde de los vegetales y de permitir la vida autótrofa de estos linajes.
Estructura (partes)
Cloroplasto. By Gmsotavio [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons
Los cloroplastos son organelas grandes, de 5 a 10 µm de longitud. Las características de esta estructura pueden ser visualizadas bajo un microscopio óptico tradicional.
Están rodeadas por una doble membrana lipídica. Además, poseen un tercer sistema de membranas internas, llamadas membranas del tilacoide.
Este último sistema membranoso forma un conjunto de estructuras similares a un disco, conocidas como tilacoides. La unión de tilacoides en pilas se denomina “grana” y están conectados entre sí.
Gracias a este triple sistema de membranas, la estructura interna del cloroplasto es compleja y se divide en tres espacios: el espacio intermembrana (entre las dos membranas externas), el estroma (encontrado en el cloroplasto y fuera de la membrana del tilacoide) y por último el lumen del tilacoide.
Funciones
Los cloroplastos pueden ser considerados como importantes centro metabólicos en las plantas, donde ocurren múltiples reacciones bioquímicas gracias al amplio espectro de enzimas y proteínas ancladas a membranas que estas organelas contienen.
Tienen una función crítica en los organismos vegetales: es el lugar donde ocurren los procesos fotosintéticos, donde la luz solar es transformada en carbohidratos, teniendo como producto secundario el oxígeno.
En los cloroplastos también ocurre una serie de funciones secundarias de biosíntesis. A continuación discutiremos en detalle cada función:
Fotosíntesis
Fotosíntesis (izda) y respiración (dcha). Imagen de la derecha extraída de BBC
La fotosíntesis ocurre gracias a la clorofila. Este pigmento se encuentra dentro de los cloroplastos, en las membranas de los tilacoides.
Está compuesto por dos partes: un anillo y una cola. El anillo contiene magnesio y es el responsable de la absorción de la luz. Puede absorber luz azul y luz roja, reflejando la zona verde del espectro de luz.
Las reacciones fotosintéticas ocurren gracias a la transferencia de electrones. La energía proveniente de la luz confiere energía al pigmento clorofila (se dice que la molécula es “excitada por la luz”), provocando un movimiento de estas partículas en la membrana de los tilacoides. La clorofila obtiene sus electrones de una molécula de agua.
Este proceso trae como consecuencia la formación de un gradiente electroquímico que permite la síntesis de ATP en el estroma. Esta fase también se conoce como “luminosa”.
La segunda parte de la fotosíntesis (o fase oscura) ocurre en el estroma y sigue en el citosol. Se conoce también como reacciones de fijación de carbono. En esta etapa, los productos de las reacciones anteriores son usados para construir carbohidratos a partir de CO2.
Síntesis de biomoléculas
Además, los cloroplastos poseen otras funciones especializadas que permiten el desarrollo y el crecimiento de la planta.
En esta organela ocurre la asimilación de nitratos y sulfatos, y poseen las enzimas necesarias para la síntesis de aminoácidos, fitohormonas, vitaminas, ácidos grasos, clorofila y carotenoides.
Ciertos estudios han identificado un número importante de aminoácidos sintetizados por esta organela. Kirk y colaboradores estudiaron la producción de aminoácidos en los cloroplastos de Vicia faba L.
Estos autores encontraron que los aminoácidos sintetizados más abundantes fueron el glutamato, el aspartato y la treonina. Otro tipos, como alanina, serina y glicina también fueron sintetizados pero en menor cantidad. También fueron detectados los trece aminoácidos restantes.
Se han logrado aislar distintos genes que intervienen en la síntesis de lípidos. Los cloroplastos poseen las vías necesarias para la síntesis de lípidos isoprenoides, esencial para la producción de clorofila y otros pigmentos.
Defensa contra patógenos
Las plantas no cuentan con un sistema inmune desarrollado similar al de los animales. Por ello, las estructuras celulares deben producir sustancias antimicrobianas para poder defenderse contra agentes perjudiciales. Para este propósito, las plantas pueden sintetizar especies reactivas del oxígeno (ROS) o ácido salicílico.
Los cloroplastos están relacionados con la producción de estas sustancias que eliminan posibles agentes patógenos que ingresan a la planta.
Igualmente, funcionan como un “sensores moleculares” y participan en mecanismos de alerta, comunicando la información a otras organelas.
https://www.lifeder.com/cloroplastos/
https://es.slideshare.net/fmedin1/cloroplasto
https://www.monografias.com/trabajos105/fotosintesis-cloroplastos/fotosintesis-cloroplastos.shtml
https://www.tiposde.com/funciones_del_cloroplasto.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario