Pared Celular.
¿Qué es la pared celular?
La pared celular es una estructura que rodea y protege a ciertos tipos de células en la naturaleza, como a las vegetales, a las fúngicas (de los hongos) y a las bacterianas.
la pared celular es una matriz extracelular especializada, pues está alrededor de toda la membrana plasmática; mientras que otros la contemplan como un orgánulo más, con tareas o funciones muy particulares.
La pared celular es uno de los caracteres más utilizados para distinguir entre tipos de células, principalmente entre células animales -que no tienen pared celular- y células vegetales.
Su grosor es de unos 75 angstroms por lo que sólo puede ser vista a través de un microscopio electrónico. La síntesis de la pared celular es un proceso fundamental y está sumamente regulado en todos los tipos de células.
Celulalosa=
Es una estructura dinámica compleja y se encarga de un número importante de funciones fisiológicas en los organismos. Las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras permitiendo así el crecimiento de la célula en. Es una estructura robusta y que cuenta además con una gran resistencia la cual delimita a los diferentes tipos de células.
Constituir el exoesqueleto celular que da protección a la célula le da forma y le confiere resistencia pero permitiendo su crecimiento.
A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solarcontrolar el crecimiento celular. Esta cubierta externa se coloca junto a la membrana celular membrana plasmática en la mayoría de las células vegetales hongos bacterias algas y algunas arqueas. Se puede observar tanto en hongos y vegetales como en bacteriasla composición de la pared vegetal varia notablemente dependiendo de los grupos puedes leer más sobre la composición de la pared celular de vegetales aquí. Actúa como barrera ante algunos agentes patógenos.
ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR
LÁMINA MEDIA: 1ª en formarse
Sustancia intercelular amorfa de agua y pectina
PARED PRIMARIA: 2ª en formarse
Matriz de pectinas y hemicelulosas
Microfibrillas de CELULOSA
PARED SECUNDARIA: 3ª en formarse
Matriz de hemicelulosa, lignina, suberina y cutina.
Proporciona protección, resistencia, soporte estructural y mecánico, y además actúa como compartimento celular. Consiste en una capa rígida, formada principalmente por un polisacárido de alto peso molecular que en el caso de los vegetales es la celulosa, la cual es sintetizada por el aparato de Golgi.
La pared celular de vegetales está formada por la combinación de fibras de celulosa con otros polisacáridos y proteínas organizadas en capas que se acomodan en diferentes direcciones, lo que le da una gran resistencia mecánica. También tiene una pared primaria que se forma inmediatamente que se dividió la célula y durante su crecimiento; se caracteriza por ser delgada, flexible y elaborada por fibras de celulosa. Cuando la célula termina su crecimiento la pared primaria puede engrosarse o solidificarse, o bien, se forman numerosas capas con otro tipo de moléculas, dando lugar a la pared secundaria; ésta quedará entre la pared primaria y la membrana plasmática. Las células vegetales están en comunicación por unos canales llamados plasmodesmos.
Funciones de la pared celular
Entre algunas de las funciones principales de la pared celular destacan la viabilidad celular, la morfogénesis y, cuando es el caso, la patogénesis (como para algunos hongos y bacterias, por ejemplo). protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, Permite que la planta se mantenga erguida. No es considerada como un muro que evita el contacto con el exterior. Su función principal es actuar como mediador de las células, proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. Integridad estructural y forma.
La pared celular representa un importante soporte estructural para las células que la poseen, especialmente cuando nos referimos a las células vegetales.
En estos organismos, la pared celular participa en el crecimiento y ayuda a mantener la estructura de los tejidos que crecen erguidos en contra de la fuerza de la gravedad, principalmente debido a que ayuda a resistir la presión hidrostática interna.
Por otra parte, la pared celular es fundamental para la determinación de la forma celular, que es relevante tanto para los organismos unicelulares como las levaduras y las bacterias, como para las células que participan en la formación de tejidos.
Protección y defensa
La pared celular es la primera línea de defensa que tienen las células vegetales (de algas y plantas superiores), bacterianas y fúngicas; especialmente cuando nos referimos a ataques frente a patógenos celulares.
Además, esta estructura protege al interior celular de algunas condiciones ambientales adversas como la deshidratación, los cambios de salinidad y pH, la presencia de toxinas, entre otros.
Esto último es fundamental para las células vegetales porque forman parte de los tejidos de organismos sésiles -que no pueden desplazarse de un lugar a otro- los cuales deben poder adaptarse a distintas clases de estrés medioambiental para poder sobrevivir.
La pared celular también protege a las células de los cambios de presión osmótica a su alrededor, previniendo así que las mismas se hinchen y estallen.
Comunicación
La pared celular es, para muchas células, la primera línea de contacto con “el mundo exterior” o el medio extracelular, razón por la cual funciona activamente en la transmisión de la información entre el interior y el exterior celular, en ambos sentidos.
La mayor parte de las células que tienen pared celular contiene, en esta, un amplio abanico de receptores, canales y poros que permiten el acceso o la salida de diferentes moléculas: proteínas, azúcares, sales e iones, agua, ácidos nucleicos, complejos químicos (hormonas, por ejemplo), etc.
Estos receptores permiten no solo la comunicación con el medio exterior, sino el intercambio de información entre una célula y sus vecinas (particularmente cuando se trata de un tejido).
Estructura de la pared celular
Aunque sus funciones son equivalentes, la estructura de las paredes celulares de plantas, bacterias y hongos son muy diferentes entre sí, por lo que las describiremos por separado.
Matriz formada por :
Agua, sales minerales, pectina, hemicelulosa, proteínas, (pared primaria).
Puede impregnarse de lignina (polifenoles), suberina y cutina (lípidos), taninos y sustancias minerales (pared secundaria).
Retículo de CELULOSA formando microfibrillas
Características de la pared celular
Las células vegetales son el ejemplo más común cuando se habla de células con pared celular. El aspecto poligonal de las células es el tejido de la imagen se debe a la presencia de su pared
Es una estructura que se encuentra alrededor de la membrana plasmática, recubriendo la célula.
Se encuentra en las células de ciertos organismos: vegetales (algas y plantas superiores), hongos y bacterias (también en las arqueas).
Es una capa gruesa, generalmente formada por una red compleja de polisacáridos y proteínas.
Participa principalmente en el soporte estructural y la protección frente a la presión osmótica.
Suele ser muy fuerte, pero al mismo tiempo tiene una flexibilidad que es fundamental para las células que la poseen.
Es crucial para la viabilidad celular y está muy relacionada con su fisiología y homeostasis interna.
El conocimiento de su composición suele ser relevante para la descripción del tipo de organismo que la presenta (quitina para las células fúngicas, celulosa para las células vegetales y peptidoglicano para las células bacterianas, por ejemplo).
Vacuolas
Por
¿Qué son las vacuolas?
Las vacuolas son orgánulos intracelulares que están separados del entorno citosólico por medio de una membrana. Se encuentran en muchos tipos de células diferentes, tanto procariotas como eucariotas, así como en organismos unicelulares y multicelulares.
las vacuolas son sacos limitados por membrana,llenos de agua con varios azúcares, sales,proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella.Cada célula vegetal contiene una sola vacuola degran tamaño que usualmente ocupa la mayorparte del espacio interior de la célula.
El término “vacuola” fue acuñado por el biólogo francés Félix Dujardin en 1841, para referirse a un espacio intracelular “vacío” que observó en el interior de un protozoario. Sin embargo, las vacuolas son particularmente importantes en las plantas y es en estos seres vivos que se han estudiado con más detalle.
*Organelos celulares típicos de células vegetales formados por un saco membranoso selectivamente permeable que se conoce como tonoplasto, éste contiene agua y una gran variedad de moléculas orgánicas e inorgánicas. En células adultas generalmente hay una sola vacuola que puede ocupar desde el 30% hasta el 90% del volumen celular, localizándose en el citoplasma en la parte central de la célula.
Las funciones de las vacuolas son diversas y están relacionadas con: el mantenimiento de la turgencia celular, el almacenamiento de nutrimentos o productos de desecho, o también actúa como una estructura de degradación de sustancias (semejantes a los lisosomas). En algunos vegetales las vacuolas almacenan compuestos tóxicos como medio de defensa contra los herbívoros, o también almacenan pigmentos de color rojo, azul, púrpura o violeta que dan el color a las flores, frutos u hojas. En la misma célula vegetal pueden encontrarse diversas vacuolas con funciones diferentes.
-
En las células vegetales las vacuolas ejercen muchas funciones diferentes. Por ejemplo, son orgánulos muy versátiles y sus funciones muchas veces dependen del tipo de célula, del tipo de tejido u órgano al que pertenecen y del estadio de vida del organismo.
Así, las vacuolas pueden ejercer funciones en el almacenamiento de sustancias energéticas (alimentos) o de iones y otros solutos, en la eliminación de materiales de desecho, en la internalización de gases para la flotación, en el almacenamiento de líquidos, en el mantenimiento del pH, entre otras.
En las levaduras, por ejemplo, las vacuolas se comportan como la contraparte de los lisosomas en las células animales, pues están llenas de enzimas hidrolíticas y proteolíticas que las ayudan a degradar diferentes tipos de moléculas en su interior.
Se trata, generalmente, de orgánulos esféricos cuyo tamaño varía con la especie y con el tipo de célula. Su membrana, conocida en las plantas como el tonoplasto, posee distintos tipos de proteínas asociadas, muchas de ellas relacionadas con el transporte hacia y desde el interior de la vacuola.
Estructura de las vacuolas
Las vacuolas se encuentran en gran variedad de organismos como por ejemplo todas las plantas terrestres, las algas y en la mayor parte de los hongos. También se han encontrado en muchos protozoarios, y se han descrito unos “orgánulos” similares en algunas especies de bacterias.
Su estructura, como es de esperar, depende especialmente de sus funciones, sobre todo si pensamos en las proteínas integrales de membrana que permiten el paso de diferentes sustancias hacia el interior o hacia el exterior de la vacuola.
A pesar de ello, podemos generalizar la estructura de una vacuola como un orgánulo citosólico esférico que está compuesto por una membrana y por un espacio interno (lumen).
Membrana vacuolar
De la membrana vacuolar dependen las características más destacadas de los distintos tipos de vacuolas. En las plantas, esta estructura se conoce como el tonoplasto y no solo ejerce funciones de interfase o de separación entre los componentes citosólicos y luminales de la vacuola, sino que, al igual que la membrana plasmática, es una membrana con permeabilidad selectiva.
En las diferentes vacuolas, la membrana vacuolar es atravesada por distintas proteínas integrales de membrana que tienen funciones en el bombeo de protones, en el transporte de proteínas, en el transporte de soluciones y en la formación de canales.
Así, tanto en la membrana de las vacuolas presentes en los vegetales como en la de los protozoarios, las levaduras y los hongos, puede describirse la presencia de proteínas como:
Bombas de protones o H+-ATPasas
Bombas de protones pirofosfatasas o H+-PPasas
Antiportadores de protones (Na+/K+; Na+/H+; Ca+2/H+)
Transportadores de la familia ABC (ATP-binding cassette transporters)
Transportadores multidrogas y de toxinas
Transportadores de metales pesados
Transportadores vacuolares de azúcares
Transportadores de agua
Lumen vacuolar
El interior de las vacuolas, conocido también como lumen vacuolar, es un medio generalmente líquido, muchas veces rico en diferentes tipos de iones (con carga positiva y carga negativa).
Debido a la presencia casi generalizada de bombas protónicas en la membrana vacuolar, el lumen de estos orgánulos es ordinariamente un espacio ácido (donde hay gran cantidad de iones de hidrógeno).
Biogénesis de las vacuolas
Mucha evidencia experimental sugiere que las vacuolas de las células eucariotas derivan de rutas internas de biosíntesis y endocitosis. Las proteínas insertadas en la membrana vacuolar, por ejemplo, provienen de la vía secretora temprana, que tiene lugar en los compartimientos correspondientes al retículo endoplásmico y al complejo de Golgi.
Además, durante el proceso de formación de las vacuolas ocurren eventos de endocitosis de sustancias desde la membrana plasmática, eventos de autofagia y eventos de transporte directo desde el citosol hacia el lumen vacuolar.
Después de su formación, todas las proteínas y moléculas que se encuentran en el interior de las vacuolas llegan allí principalmente gracias a los sistemas de transporte relacionados con el retículo endoplásmico y el complejo de Golgi, donde puede ocurrir la fusión de vesículas de transporte con la membrana vacuolar.
Así mismo, las proteínas de transporte ubicadas en la membrana de las vacuolas, participan activamente en el intercambio de sustancias entre los compartimientos citosólico y vacuolar.
Funciones de las vacuolas
Tejido de una planta y principales orgánulos celulares
En las plantas
En las células vegetales las vacuolas ocupan, en muchos casos, más del 90% del volumen citosólico total, por lo que son orgánulos que están muy relacionados con la morfología celular. Contribuyen con la expansión celular y en el crecimiento de los órganos y tejidos vegetales.
Como las células vegetales carecen de lisosomas, las vacuolas ejercen funciones hidrolíticas muy similares, puesto que funcionan en la degradación de distintos compuestos extra e intracelulares.
Tienen funciones clave en el transporte y el almacenamiento de sustancias como ácidos orgánicos, glucósidos, conjugados de glutatión, alcaloides, antocianinas, azúcares (altas concentraciones de mono, di y oligosacáridos), iones, aminoácidos, metabolitos secundarios, etc.
Las vacuolas vegetales también participan en el secuestro de compuestos tóxicos y metales pesados como el cadmio y el arsénico. En algunas especies, estos orgánulos también poseen enzimas nucleasas, que trabajan en la defensa de las células frente a patógenos.
Muchos autores consideran que las vacuolas vegetales se clasifican en vacuolas vegetativas (líticas) o vacuolas de almacenamiento de proteínas. En las semillas, las vacuolas de almacenamiento son las que predominan, mientras que en el resto de los tejidos las vacuolas son líticas o vegetativas.
En los protozoarios
Las vacuolas contráctiles de los protozoarios evitan la lisis celular por efectos osmóticos (relacionados con la concentración de solutos intracelular y extracelular) al eliminar periódicamente el exceso de agua en el interior de las células cuando estas llegan a un tamaño crítico (a punto de estallar); es decir, son orgánulos osmorreguladores.
En las levaduras
La vacuola de las levaduras es de suma importancia para los procesos autofágicos, es decir, en su interior ocurre el reciclaje o la eliminación de los compuestos celulares de desecho, así como de las proteínas aberrantes y otro tipo de moléculas (que son etiquetadas para su “entrega” en la vacuola).
Funciona en el mantenimiento del pH celular y en el almacenamiento de sustancias como iones (es muy importante para la homeóstasis del calcio), fosfatos y polifosfatos, aminoácidos, etc. La vacuola de las levaduras también participa en la “pexofagia”, que es el proceso de degradación de orgánulos completos.
Tipos de vacuolas
Existen cuatro tipos principales de vacuolas, las cuales se diferencian principalmente por sus funciones. Algunas con características de algunos organismos en particular, mientras que otras están más ampliamente distribuidas.
Vacuolas digestivas
Este tipo de vacuola es el que se encuentra principalmente en los organismos protozoarios, aunque también se han encontrado en algunos animales “inferiores” y en las células fagocíticas de algunos animales “superiores”.
Su interior es rico en enzimas digestivas capaces de degradar proteínas y otras sustancias con fines alimenticios, pues aquello que es degradado es transportado hacia el citosol, donde se aprovecha para diversos propósitos.
Vacuolas de almacenamiento
En inglés se conocen como “sap vacuoles” y son las que caracterizan a las células vegetales. Son compartimientos llenos de líquido y su membrana (el tonoplasto) tiene complejos sistemas de transporte para el intercambio de sustancias entre el lumen y el citosol.
En las células inmaduras, estas vacuolas son de pequeño tamaño y, a medida que la planta madura, estas se fusionan para formar una gran vacuola central.
En su interior contienen agua, carbohidratos, sales, proteínas, productos de desecho, pigmentos solubles (antocianinas y antoxantinas), látex, alcaloides, etc.
Vacuolas pulsátiles o contráctiles
Las vacuolas contráctiles o pulsátiles se encuentran en muchos protistas unicelulares y en algas de agua dulce. Están especializadas en el mantenimiento osmótico de las células y para ello poseen una membrana muy flexible, que permite la expulsión de líquido o la introducción del mismo.
Para ejercer sus funciones, este tipo de vacuolas pasa por cambios cíclicos continuos durante los cuales estas se hinchan gradualmente (se llenan de líquido, proceso conocido como diástole) hasta alcanzar un tamaño crítico.
Después, dependiendo de las condiciones y de los requerimientos celulares, la vacuola se contrae repentinamente (se vacía, proceso conocido como sístole), expulsando todo su contenido hacia el espacio extracelular.
Vacuolas aéreas o de gas
Este tipo de vacuola solo se ha descrito en organismos procariotas, pero difiere del resto de las vacuolas eucariotas en que no está delimitada por una membrana típica (las células procariotas no poseen sistemas de membrana internos).
Las vacuolas de gas o “pseudovacuolas” aéreas, son un conjunto de pequeñas estructuras llenas de gases que son producidos durante el metabolismo bacteriano y que están recubiertas por una capa de proteínas. Estas tienen funciones en la flotación, en la protección contra radiaciones y en la resistencia mecánica.
Cilios
Son numerosas y diminutas prolongaciones cilíndricas que parten de la superficie de la célula y son móviles, miden entre 5 y 10 μm de longitud. Se encuentran con frecuencia en organismos unicelulares permitiéndoles su desplazamiento y la captura del alimento; y en los pluricelulares facilitan el movimiento de diversas sustancias. La estructura de los cilios está constituida por diversas proteínas. Tienen movimiento pendular, es decir, se doblan hacia delante y hacia atrás.
La función principal de los cilios es mover el fluido sobre la superficie de la célula o propulsar células individuales a través de un fluido. Determina la lateralidad, por ejemplo nuestro corazón no esta en centro está en la derecha.
El movimiento ciliar es vital para muchas especies en funciones como el manejo de alimentos, la reproducción, la excreción y la osmorregulación (por ejemplo, en las células flamígeras) y el movimiento de los fluidos y del mucus sobre la superficie de las capas de células epiteliales.
Los cilios en algunos protozoarios como el Paramecium son los responsables tanto de la movilidad del organismo como del barrido de organismos o partículas hacia la cavidad oral para su alimentación.
2. CILIOS Los cilios son expansiones celulares filiformes, de unos 0,25 µm de diámetro y unos 10 a 15 µm de longitud, que aparecen en las células animales y en algunos protozoos. Suelen disponerse densamente empaquetados, a modo de cesped, en las superficies libres de numerosas células, como las que forman los epitelios de los tractos respiratorios, de los conductos del aparato reproductor femenino de mamíferos o de las branquias de los peces y bivalvos. FUNCION Son estructuras que pueden moverse y su principal misión es la de desplazar fluidos
3. Como ocurre con el mucus del tracto respiratorio También empujan al óvulo a lo largo de las trompas de falopio hasta el útero Mueven el agua alrededor de las branquias EJEMPLOS
4. FLAGELO son similares a los cilios pero mucho más largos, con unas 150 µm de longitud, y un poco más gruesos. FUNCION Su principal misión es desplazar a la célula. Son mucho menos numerosos que los cilios en las células que los poseen. Su movimiento también es diferente puesto que no desplazan el líquido en una dirección paralela a la superficie de la célula sino en una dirección paralela al propio eje longitudinal del flagelo. Los flagelos son frecuentes en células móviles como ciertos organismos unicelulares y gametos masculinos.
CILIOSLos cilios sonprolongacionesdel citoplasmaapical de 8 mm delongitud y 0.25mm de diámetro,que contiene uneje demicrotúbulosllamadoAXONEMA
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CILIOS¬ Pueden rodear toda la célula o parte de ella.¬ Se llaman cilios porque son muy delgados.¬ Son como muchos vellos en una misma célula.¬ Cada cilio se llama axonema.¬ Son más cortos que los flagelos.¬ Tienen menor diámetro y longitud.¬ Los cilios son más numerosos.¬ Tanto cilios como flagelos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal y en las algas
5. CORTE TRANSVERSAL DE UN CILIO♣ En cada axonema hay un par central de microtúbulos y nueve pares periféricos.♣ Las proteínas que se asocian a los microtúbulos del axonema, se disponen en forma regular a lo largo de los microtúbulos .
6. ♣ Los cilios se presentan en organismos microscópicos y le sirve tanto para desplazarse como para crear corrientes que lleven alimento hacia su boca.
Flagelos
Los organismos y algunas células que presentan flagelos, generalmente tienen uno o dos. Son largos y miden entre 100 y 200 μm de longitud, están formados por proteínas.
Su función es el desplazamiento con movimientos de tipo ondulante, iniciándose en la base y se propagándose hacia el ápice.
7. FLAGELOS Es una apéndice con forma de látigo que se encuentra en muchos microorganismos y algunas células de unos pocos organismos pluricelulares. Es grueso con aproximadamente 150 mm de longitud organismo unicelular♣♣ Organismo pluricelular
8. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLAGELOS♣ Son similares a los cilios pero mucho más largos y gruesos.♣ Su principal misión es desplazar a la célula.♣ Son menos numerosos que los cilios en las células que los poseen.♣ Los flagelos están diseñados para realizar movimiento vibrátil y así generar desplazamiento a la célula a través de un fluido
9. En lugar de movimientos como latigazoslos flagelos generan un movimientoondulatorio repetitivo que dirige a lacélula.
Los centriolos son otros orgánulos muy importantes a la hora de la división celular, anatómicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy próximos al núcleo, se los aprecia en células animales y en algunos casos de vegetales.• Mencionaremos que la función principal delos centriolos consiste en la formación y organización de los filamentos que forman el huso al ocurrir la división celular o sea que tiene una función estructural dentro de la división celular.
Son un par de pequeñas estructuras cilíndricas colocadas perpendicularmente una con respecto a la otra, de aproximadamente 0.2 μm de diámetro, compuestos por 9 tripletes de microtúbulos (9+0), acomodados paralelamente formando un anillo, unidos por proteínas.
La función que desempeñan en las células es ayudar en la organización del huso mitótico para el movimiento de los cromosomas durante la división celular. Se ubican cerca de la envoltura nuclear.
definición Orgánulo citoplasmático de las células eucariotas animales, que se encuentra en las proximidades del núcleo y rodeado por el aparato de Golgi y durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas.
Estructura Formado por un conjunto de microtúbulos dispuestos alrededor de un eje. Formado por unos túbulos de proteínas dispuestos de forma semejante a los cilios y flagelos Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos que forman todos estos juntos y unidos entre si un círculo. El más interno se llama microtúbulos
Se encuentra cerca del núcleo cuando la célula está en estado de desarrollo, antes de la división celular. Durante la división celular se ubican perpendicularmente entre si en los polos. Están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales.
Función Mantiene la forma tridimensional de la célula fija a los orgánulos y permite un tránsito interno. Los centríolos dirigen y coordinan el movimiento de los cilios y flagelos.
La función principal de los centriolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular. El centríolo participa en el reparto de los cromosomas durante la división celular
El citoesqueleto El citoesqueleto es una estructura que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usandocilios y flagelos), y desempeña un importante papeltanto en el tráfico intracelular (movimientos devesículas y orgánulos) y en la división celular. Los centríolos, forman el centrosoma que permiten lapolimerización de tubulina que forman parte delcitoesqueleto.
Retículo endoplásmico Rugoso • RER • Red de sacos aplanados delimitados por una membrana cuya rugosidad se debe a los ribosomas. • Función: recibe proteínas de los ribosomas y les hace modificaciones para exportarlas. Organelo desarrollado en células que secretan (leche, saliva, sudor, bilis, hormonas)
COMPOSICIÓN DE LA CELULA CITOPLASMA: se encuentran variedad de sustancias y estructuras llamadas organelos como por ej. las mitocondrias, los plastidios, retículo endoplasmático, ribosomas, aparato o cuerpo de Golgi, lisosomas etc.
Transporta las sustancias. Hay dos clases: Retículo endoplasmático liso y el rugoso. Este ultimo se diferencia del liso por presentar en su superficie unos gránulos llamados ribosomas. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
RIBOSOMAS: . Constituyen el sitio en donde se lleva a cabo la producción de proteínas.
Ribosomas • No tienen membranas • Están hechos de ARN y proteínas
Retículo endoplásmico Liso (REL) • Es una red de tubos huecos delimitados por una membrana. • Funciones. • 1. - Participa en metabolismo lipídico. ej. síntesis de colesterol, fosfolípidos etc. hormonas sexuales, aldosterona.
2. -Detoxificadora en el hígado transformando aquí sustancias tóxicas en menos tóxicas • 3. - Transportadora de sustancias.
APARATO O CUERPO DE GOLGI Es un apilamiento de cisternas ( discoso huecoa) aplanadas y paralelas entre sí, delimitadas por una membrana. Está desarrollado en células secretoras.
Funciones Golgi 1. -Recibe vesículas del RER de una cara y de la otra se desprenden vesículas haciéndoles modificaciones antes de expulsarlas. 2. -Envuelve proteínas de secreción en vesículas que se desprenden. 3. -Dirige el tránsito celular. A las proteínas les manda señales para enviarla a organelos o membrana.
4. -Fabrica LISOSOMAS: Bolsitas que se originan en el aparato de Golgi. Es la encargada de la digestión intracelular. Lisosomas
5. - Participa en la construcción de la pared celular de células vegetales.
6. -Producir polisacáridos como los del moco
LISOSOMAS: Bolsitas que se originan en el aparato de Golgi. Es la encargada de la digestión intracelular. Lisosomas
Lisososomas
Lisosomas • Vesículas delimitadas por una membrana que contienen enzimas hidrolíticas cuyo p. H es ácido. • El citosol tiene p. H 7, 2 si una enzima de éstas sale no funciona. • El p. H ácido se debe a la bomba de protones Profesor: Oscar Reinoso
-Participa en la digestión intracelular. Digieren material endocitado fusionándose con vesículas endocíticas donde vacian sus enzimas. 2. - Participan en la autofagia digestión de organelos envejecidos. Son rodeados por membranas, forman vacuola y luego se unen a lisosomas digiriendo su contenido.
https://www.lifeder.com/vacuola/
https://www.abcfichas.com/la-vacuola/
https://es.slideshare.net/cubillas/vacuola
https://slidetodoc.com/tema-10-hialoplasma-citoesqueleto-y-orgnulos-no-membranosos-2/
https://slideplayer.es/slide/134392/
https://quefuncioncumple.com/cuales-son-las-funciones-principales-de-los-cilios-y-flagelos/
https://www.asturnatura.com/articulos/citosol-citoesqueleto/cilios-flagelos.php
https://es.slideshare.net/rastefer/flagelos-y-cilios
https://www.slideshare.net/ehh98/cilios-y-flagelo-45211976/4
https://brainly.lat/tarea/14322072
https://cuadroscomparativos.com/wp-content/cache/all/cilios-y-flagelos/index.htmlhttps://cuadroscomparativos.com/wp-content/cache/all/cilios-y-flagelos/index.html
https://es.slideshare.net/karencamilita/clulas-funciones-y-caractersticas
https://pt.slideshare.net/pepitanu/centriolos-nve/3
https://slideplayer.es/slide/101773/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario