Los lípidos son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo.
son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos o no polares como el éter, benceno, entre otros.
En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos: Grasas o aceites (también llamados triglicéridos o triacilglicéridos)
Generalidades: Son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, siendo el contenido de oxígeno muy bajo en relación con el carbono y el hidrogeno. Están formados por glicerol (alcohol), ácidos grasos o derivados de ellos, lo que les da la característica de ser compuestos no polares (que no son atraídos por el agua).
Los ácidos grasos: están formados por largas cadenas de carbonos (en número par) saturados con hidrógenos y un grupo funcional carboxilo (-COOH) en un extremo, tienen la característica de ser hidrófobos (sustancias que no se disuelven en agua).
Existen dos tipos de ácidos grasos:
Saturados, que son los que poseen ligaduras sencillas en la cadena de carbonos.
Insaturados, que tienen por lo menos una doble ligadura en la molécula y reciben el nombre de monoinsaturados o pueden tener dos o más y se llaman poliinsaturados.
Funciones
Los lípidos tienen una gran importancia biológica, ya que realizan diversas funciones en los organismos como son:
- Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos solo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
- Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
- Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
- Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
- Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
- Función térmica. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor.
Se clasifican los lípidos en:
*Simples: Están formados exclusivamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.
*Compuestos: Son semejantes a los simples, pero con nitrógeno o fósforo o azufre u otras moléculas.
*Esteroides o Derivados: Se Derivan de alcoholes cíclicos.
Simples
Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos
Son lípidos simples formados por la unión de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples. Posee tres grupos (OH) por lo tanto pueden unirse a 1,2,0 3 ácidos grasos.
Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
· los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
· los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
· los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.
Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón.
Céridos
Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos están cubiertas de una capa cérea protectora.
Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. (palmitato de miricilo)
Complejos// Compuestos
Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos glicerofosfolípidos
Generalmente están por un glicerol dos ácidos grasos y un grupo de compuesto.
Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática Forman parte de la estructura de todas las membranas biológicas, contiene alcohol, glicerol, ácidos grasos, ácido fosfórico.
Son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos por ácido fosfátidico, una molécula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato. A su vez, al grupo fosfato se une un alcohol o un aminoalcohol. En los organismos vivos tiene función estructural puesto que son uno de los principales componentes de las bicapas de las membranas celulares y subcelulares.
Fosfolípido en el que se observa la
parte hidrofóbica formada por los ácidos
grasos (colas, insoluble) y la parte
hidrofilica quecorresponde al glicerol,
fosfato y compuesto
orgánico (cabeza, soluble/).
Glucolípidos
Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Contienen el esfingol, un ácido graso, y un carbohidrato. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
*reconocimiento celular *lípidos + carbohidratos
Lecitina. (fosfatidil colina)
La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo, como de granos de soja. La fosfatidilcolina es uno de los principales constituyentes de las bicapaslipídicas de las membranas celulares.
Cerebrósido: abundantes en las valinas de la mielina de los nervios.
Los cerebrósidos son glicosfingolípidos, importantes componentes del músculo y de la membrana celular nerviosa: moléculas del sistema nervioso central y periférico.Los cerebrósidos son monosacáridos de ceramida que se encuentran en gran abundancia en la vaina mielínica de los nervios. Consisten en una ceramida con un azúcar simple residual en el 1-hydroxil moiety. El azúcar residual puede ser tanto glucosa como galactosa; Los dos mayores tipos serán entonces glucocerebrónicos y galactocerebrónicos. Se diferencian entre sí por la clase de ácido graso que existe en sus moléculas.
Gangliósidos: presentes en los ganglios nerviosos y en las sinapsis de las neuronas
* Esteroides o Lípidos Derivados
1- Los esteroides o lípidos derivados son moléculas complejas, insolubles en agua, que tienen un sistema de cuatro anillos fusionados, unidos a diversas cadenas laterales y de éstas dependerá el esteroide de que se trate macromoléculas de alto peso molecular, formado por unas subunidades llamadas aminoácidos. //
2- Son lípidos derivados de un hidrocarburo tetracíclico saturado, llamado ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano. Los esteroides se forman por la aparición en distintas posiciones de este hidrocarburo de dobles enlaces, y grupos sustituyentes (OH, cadenas carbonadas, etc.).
Las funciones que realizan los esteroides son muy variadas, el colesterol tiene función estructural, ya que forma parte de las membranas celulares y también sirve de precursor de las hormonas sexuales femeninas y masculinas, así como, de las sales biliares, la vitamina D, entre otras.
Prostaglandinas: en bioquímica y en medicina, familia de sustancias químicas análogas a las hormonas que aparecen de forma natural en todos los mamíferos. Las prostaglandinas son derivados de los ácidos grasos que se encuentran en casi todos los tejidos del cuerpo humano. Hay más de una docena de prostaglandinas importantes desde un punto de vista biológico, y afectan a muchas funciones fisiológicas esenciales.
Algunas prostaglandinas estimulan las contracciones mediante la constricción de los vasos del útero por los que circula la sangre, por lo que son útiles durante el parto o en los abortos terapéuticos.
Terpenos: Se llama terpenos a los principales componentes de la resina de los aceites esenciales (como los aromas de las flores) y del aguarrás. Químicamente, forman una amplísima y muy diversa familia de sustancias naturales. Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las coníferas, aunque algunos insectos también emiten terpenos, y hay terpenos que pueden obtenerse de forma sintética. Se forman debido a la polimerización del isopreno, su clasificación se basa en el número de isoprenos presentes en la molécula (dos, cuatro, ocho o más de ocho)
Esteroides: estos comprenden dos grandes grupos de sustancias: los esteroles como lo son el colesterol y las vitaminas D. En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:
Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
Hormonal: Las hormonas esteroides son:
Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides.
Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides (AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.
Hormonas sexuales femeninas.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
*Lípidos Saponificables
Simples: contienen C, H y O.
-Acilglicéridos: grasas (sólidos) y aceites (líquidos a T° ambiente).
-Céridos: ceras naturales.
+Complejos (lípidos de membrana): contienen en su molécula C, H y O, también puede contener N, P, S u otra biomolécula como un glúcido.
-Fosfolípidos: Fosfoglicéridos y Fosfoesfingolípidos
-Glucolípidos: Cerebrósidos y Gangliósidos
*Lípidos Insaponificables
-Terpenoides, Esteroides y Eicosanoides.
Otra clasificación es según la función que cumplen:
Lípidos de almacenamiento (neutros)
- Triacilgliceroles
Lípidos de membrana (polares)
+Fosfolípidos
- Glicerofosfolípidos
- Esfingolípidos
+ Glucolípidos
- Esfingolípidos
- Galactolípidos (sulfolípidos)
Resumen lípidos de membrana
-Glicerofosfolípidos: regiones hidrofóbicas compuestas por 2 ácidos grasos unidos al glicerol.
-Galactolípidos y sulfolípidos: 2 ácidos grasos esterificados con el glicerol, pero carecen del fosfato característico de los fosfolípidos.
-Esfingolípidos: se une un solo ácido graso a una amina grasa (esfingosina).
-Esteroles: compuesto por un sistema rígido de 4 anillos hidrocarbonados fusionados.
-Plasmalógenos: lípidos con función éter, en que una de las 2 cadenas acilo está unida al glicerol por enlace éter (en lugar de éster) y contiene en la cadena doble enlace entre C1 y C2.
Vitaminas liposolubles
Formada por la unión de una glucosa y una fructosa, es el azúcar de la caña.
Vitamina A: mantiene y restaura el tejido epitelial de las mucosas de ojos, vías respiratorias, genitourinarias y digestivas, protegiendo al organismo de infecciones. También actúa como antioxidante, mantiene la piel saludable y evita la ceguera nocturna.
Fuentes de obtención: los vegetales de hojas verdes, zanahorias, tomates, germen de trigo, aceite de hígado de pescado, carne, yema de huevo y leche. La dosis recomendada diaria es de 4000 UI (Unidades Internacionales).
Vitamina E: también conocida como tocoferol, funciona como antioxidante protegiendo a las mitocondrias de la oxidación y al tejido pulmonar de la acción de oxidantes que hay en atmósferas muy contaminadas.
Fuentes de obtención: verduras de hojas verdes, germen de trigo, carne y leche. Se recomienda ingerir diariamente de 400 a 800 UI dependiendo de la edad.
Vitamina D: Interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, además ayuda a la formación de huesos y dientes, regula el desplazamiento de calcio hacia el interior y exterior del hueso. El hombre puede sintetizar su propia vitamina D exponiéndose a la luz del sol por unos minutos.
Fuentes de obtención: aceite de hígado de pescado, en especial el atún, en la grasa de la carne de res y en la leche. La dosis recomendada diaria es de 400 UI.
Vitamina K: interviene en la coagulación de la sangre, ya que forma parte de la síntesis de la protrombina en el hígado.
Fuentes de obtención: alfalfa, espinacas, col, leche y queso. Existen dos vías para obtenerla, la primera es a través de la alimentación y la segunda, es por la síntesis bacteriana que se lleva a cabo en el tracto intestinal. La dosis diaria recomendada es de 70 a 140 microgramos.
Los lípidos son importantes para los seres vivos porque:
-Proporcionan 9 Kcal/g y son almacenados por los organismos, dando lugar a la reserva más importante de energía. Se utilizan al haber un déficit de carbohidratos.
-Son necesarios tanto para la estructura como para el buen funcionamiento de las células, ya que intervienen en una gran variedad de procesos.
-El consumo excesivo de alimentos que contienen lípidos ricos en ácidos grasos saturados, son perjudiciales para la salud, pues son la causa de la obesidad y los accidentes cardiovasculares (infartos, trombosis y embolias), así como de muchas otras enfermedades.
-El colesterol es un lípido indispensable para los seres vivos, particularmente el hombre debe de regular su consumo y procurar mantenerlo en un rango de entre 150 y 200 mg/dL de sangre.
-Concluyendo, al contrario de lo que pudiera creerse, los lípidos son necesarios para la vida, pero deben de tener cuidado en la cantidad y calidad que consumen.
FUENTES
https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/paquedic/libro_BioI.pdf
https://sites.google.com/site/214moleculasorganicas/home
http://morfoudec.blogspot.com/2008/12/clasificacin-de-lpidos.html
http://201lipidos.blogspot.com/2012/06/clasificacion-de-los-lipidos-los.html
https://dagus.unison.mx/smoreno/3%20L%C3%ADpidos.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario