Integrantes: Calderon Blancas Jenifer Paola
Rebollo Bazan Jaqueline
López Chávez Alexis
EQUIPO: 1
GRUPO: 330 A
PROFESOR: Fortino del Carmen Cervantes
1_La energía
En todos estos fenómenos hay algo en común: LA ENERGÍA. La energía se puede manifestar de muy diversas formas: Energía térmica, eléctrica, muscular, potencial, química, cinética, eléctrica, nuclear, etc.
La importancia de la energía es evidente, por ello la humanidad ha ido ingeniando inventos a lo largo de la historia para su utilización de forma eficiente.
Investiga:
¿Qué es el efecto invernadero?
Efecto Invernadero, se refiere a un mecanismo por el cual la atmósfera de la Tierra se calienta, y es un mecanismo de suma importancia para lograr que nuestro planeta sea un lugar adecuado para que la vida exista en él. La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, esta delgada capa de gases que rodea al planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta. Entonces, ¿Qué tiene de malo el efecto invernadero?.
Los llamados gases de invernadero absorben la radiación solar, estos son: el dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, metano, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros. El aumento en la concentración de estos gases altera el equilibrio entre la energía infrarroja que la Tierra absorbe del Sol y la que irradia al espacio en forma de radiaciones y calor. Las altas concentraciones de estos gases actúan como una cubierta de vidrio que evita la salida de las radiaciones y provoca que regresen a la superficie de la Tierra, aumentando la temperatura en la Tropósfera.
Este efecto se produce de manera natural y es necesario para la vida. No obstante, la presencia humana lo ha potenciado demasiado. La principal consecuencia es un cambio climático debido a un calentamiento global del planeta, que a su vez traería las siguientes consecuencias:
Desertización y sequías, que causan las pandemias de hambre.
Deforestación, que aumenta aún más el cambio.
Fusión del hielo antártico en los casquetes polares, El aumento del nivel de los océanos provocaría la inundación de ciudades costeras.
Destrucción de ecosistemas.
¿Qué relación tiene con la energía?
Tiene relación con la energía térmica, pues los Gases de Efecto Invernadero (GEI), tienen una propiedad particular la cual le permite absorber la radiación infrarroja (energía térmica) emitida por la superficie de la tierra, debido a la reflexión de los rayos solares, que evita que vuelvan al espacio.
Es decir, son los gases de la atmósfera responsables de atrapar y contener energía térmica (calor), lo cual permite mantener una temperatura más estable, aunque como vimos antes el hombre ha potenciado demasiado este efecto. Para entender esto mejor, ponemos de ejemplo una particular característica del planeta Mercurio, el cual presenta una temperatura aproximada de 350 °C durante el día y -170 °C durante la noche. Esto se debe a que el mismo no tiene atmósfera, es decir, no cuenta con GEI por lo que el efecto invernadero no ocurre.
Las radiaciones solares penetran directamente la superficie terrestre del planeta, ya que ninguno de estos son reflejados de vuelta al espacio. Por eso mismo, el planeta no es capaz de retener energía térmica (para la conservación de la temperatura) y reflejar parte de las radiaciones infrarrojas para así no sobrecalentar la el mismo. En cambio Venus al tener una concentración alta de dióxido de carbono, la absorción y retención explicada por el efecto invernadero, mantiene a Venus con una temperatura promedio de 450 °C. Es importante tomar en consideración de que a pesar de que el efecto invernadero es un fenómeno que ocurre de forma natural y es necesario para el desarrollo de la vida, la comunidad científica ha demostrado que el efecto se puede intensificar peligrosamente debido a las emisiones de GEI a la atmósfera causadas por la actividad humana. Y por tanto aumenta la capacidad de absorción y contención de radiación infrarroja en la atmósfera, lo que causa un incremento de la concentración de energía térmica y eleva gradualmente la temperatura global promedio, produciendo rupturas de los ciclos naturales del planeta. A este fenómeno en su conjunto lo denominamos cambio climático.
¿Qué acciones habría que tomar para conseguir disminuir este efecto?
Reducir la emisión de los denominados gases de efecto invernadero —como el CO2 o el CH4— no es la única solución para frenar el efecto invernadero. Los organismos internacionales también inciden en las siguientes recomendaciones:
Usar energías renovables. Como apuntó Jonathon Porritt, ha llegado el momento de "que la gente se entusiasme con la revolución de las renovables que está gestándose en su entorno e inste a sus gobiernos a que incorporen este tipo de energías".
Emplear el transporte público y otros medios no contaminantes, como el vehículo o la bicicleta eléctrica.
Fomentar la concienciación ecológica entre los ciudadanos y las diferentes administraciones.
Sustituir las bombillas incandescentes por luces LED, duran más y consumen menos energía.
Compra productos de Comercio Justo, que se habrán producido en entornos respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los producen.
Instalar dispositivos que te ayuden a ahorrar energía, como sensores de movimiento para las luces o los grifos. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.
Evitar comprar carne envasada: las bandejas de porexpán no pueden reciclarse y son muy nocivas para el planeta.
Imprimir documentos, por los dos lados. Reducirás el gasto en papel de forma considerable, especialmente si compras papel reciclado.
Aísla tu hogar: la pérdida de calor a través de las ventanas y puertas exteriores puede incrementar tu gasto en calefacción hasta un 20%, con el consiguiente aumento en el consumo de electricidad y, por tanto, en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
La lucha contra el efecto invernadero depende de muchísimos factores, como por ejemplo, el compromiso de los países para adoptar políticas respetuosas con el medio ambiente que impliquen una reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y también depende de las personas, porque muchos pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia. Si luchas por reducir el efecto invernadero desde casa, ganas tú, gana tu familia y ganamos todos, pues también es nuestra responsabilidad y en nosotros también reside la clave para cambiar esta triste realidad.
FUENTES
(n.d.). Cambio climático y efecto invernadero - Unidad de Apoyo Para el .... Se recuperó el noviembre 28, 2021 de http://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/cambio_climatico_global_y_efecto_invernadero/
(n.d.). El efecto invernadero | Energía y Minería. Se recuperó el noviembre 28, 2021 de https://energia.jcyl.es/web/es/biblioteca/efecto-invernadero.html
(n.d.). Las consecuencias del efecto invernadero - Iberdrola. Se recuperó el noviembre 28, 2021 de https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/consecuencias-efecto-invernadero
(n.d.). Efecto Invernadero - Open Clima - INTEC. Se recuperó el noviembre 28, 2021 de https://openclima.intec.edu.do/cambio-climatico/el-calentamiento-global/que-son-los-gei/efecto-invernadero
(2016, julio 25). ¿Qué es el efecto invernadero? Concepto y definición - Energía solar. Se recuperó el noviembre 28, 2021 de https://solar-energia.net/cambio-climatico/efecto-invernadero
(n.d.). Cómo ayudar a reducir el efecto invernadero desde casa. Se recuperó el noviembre 28, 2021 de https://blog.oxfamintermon.org/como-ayudar-a-reducir-el-efecto-invernadero-desde-casa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario