lunes, 16 de mayo de 2022

PROCESOS EN EL ECOSISTEMA

 PROCESOS EN EL ECOSISTEMA 

La vida en la flujo de energía 

Es el nombre que recibe el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía dentro de un ecosistema. El flujo de energía es vital en el funcionamiento de cualquier entorno, en éste se producen diferentes interacciones entre distintos organismos permitiendo que la energía fluya de especie a especie. 

La energía “fluye” a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre la respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o pérdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representan el movimiento de esta energía. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas! 

Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el diagrama. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo en sus dientes, huesos y membranas celulares; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre (para nombrar solamente unos pocos nutrientes inorgánicos). El flujo de los nutrientes se representa con flechas claras. Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del ‘almacen’ de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraida (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para se utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no. Para resumir: En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones: 

1-  La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol. 

2- El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor. 

3- La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro. 

4- Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos. 

5- Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no. 

Qué son los niveles tróficos 

Cuando hablamos de los niveles tróficos de un ecosistema nos referimos a cada uno de los conjuntos de organismos que se caracterizan por tener la misma posición en la cadena alimenticia. Es decir, se refiere a la clasificación de las especies u organismos atendiendo a la forma en la que obtienen su alimento, es decir la materia y la energía, del medio ambiente de su entorno directo. 

Por tanto, hay diversos niveles tróficos, que se pueden organizar en una pirámide trófica o esquemas similares, y entre los distintos niveles se generan relaciones tróficas, es decir unos se alimentan de otros, por lo que podemos diferenciar cadenas tróficas o redes tróficas. 

Niveles tróficos: qué son, cuáles son y ejemplos - Qué son los niveles tróficos

Cuáles son los niveles tróficos 

Productores 

Para que un ecosistema funcione necesita una fuente de energía, en el caso de nuestro planeta la principal fuente de energía que tenemos es el sol. La energía solar es captada por aquellos organismos, llamados autótrofos o fotosintéticos, que presentan en sus células estructuras capaces de transformar la energía del sol en energía química. 

Consumidores 

El siguiente nivel en la cadena alimentaria, o también llamada cadena trófica, es el de los consumidores. Dentro de los consumidores tenemos a los primarios, secundarios y terciarios, estos tienen en común que son organismos heterótrofos, es decir, que no presenta estructuras para sintetizar su propia materia orgánica, por lo tanto, tienen que tomarla ya sintetizada. Sin embargo, se diferencian en su forma de alimentarse: 

-Consumidores primarios: estos son herbívoros y se alimentan a partir de los organismos productores (vegetales). 

-Consumidores secundarios: organismos carnívoros que para alimentarse recurren a los consumidores primarios y a otros secundarios (animales herbívoros, otros carnívoros y omnívoros). Aquí también suelen englobarse los organismos omnívoros, que se alimentan tanto de consumidores primarios (animales herbívoros, carnívoros u otros omnívoros) y también de organismos productores (vegetales). Descubre más sobre estos organismos con este otro post en el que hablamos sobre Qué son los animales omnívoros con ejemplos. 

-Consumidores terciarios: son carnívoros que se alimentan de otros consumidores primarios y secundarios, pero que apenas tienen depredadores, es decir, están en lo alto de la pirámide trófica en cuanto a la deprecación. A veces, también se les conoce como súperdepredaores 

-Consumidores cuaternarios: son los que se alimentan de los consumidores terciarios.

Descomponedores 

Llegamos al último de los niveles tróficos de la cadena alimenticia, pues la materia orgánica sintetizada ha pasado de productores a consumidores herbívoros y después a los carnívoros, hasta llegar al final de la cadena trófica. 

Los organismos mueren y estos entran en descomposición por la actuación de los organismos descomponedores, que normalmente son bacterias y hongos, aunque hay otros. Estos organismos se encargan de transformar la materia orgánica en otra más sencilla, en materia inorgánica. Esta materia inorgánica, como ya hemos mencionado antes, es la que usan los organismos productores para generar materia orgánica gracias a una fuente de energía. Por lo tanto, esta materia inorgánica pasaría al primer nivel trófico, cerrándose así el ciclo de la materia de los ecosistemas y volviendo a empezar. 

Aunque en todo momento hemos estado hablando de la transmisión de materia orgánica de unos niveles a otros, también se da un flujo de energía entre los niveles tróficos. No podemos olvidar que la energía solar es transformada por los productores en energía química y esta va pasando de unos niveles a otros, estimándose que la cantidad de energía que se transmite es de un 10%. Gracias a esta energía el organismo puede llevar a cabo sus funciones vitales. 

Cadenas alimentarias 

Partimos de la base, con los productores primarios que son los autótrofos, como las pantas, bacterias y hongos.

Los seres vivos que se alimentan de productores primarios  se conocen como consumidores primarios. Estos mayormente son herbívoros los cuales tienen una dieta a base de plantas, aunque también pueden consumir bacterias. Los que se comen a los consumidores primarios se conocen como consumidores secundarios. 

Estos tienen una alimentación a base de carnes, siendo los animales carnívoros. Los organismos que se alimentan a base de consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios y también tienen una dieta a base de carnes. Es decir,  carnívoros que se comen a otros carnívoros, como los halcones que se comen a los búhos. 

Ejemplos de cadenas alimenticias: 

Algunos ejemplos podrían ser: tenemos las plantas e insectos que son productores primarios los cuales son consumidos por libélulas, consumidoras primarias. Luego a las libélulas se las come un sapo, el cual sería un consumidor secundario  quien luego se convertirá en el desayuno de una serpiente la cual es mi consumidor terciario. 

También tenemos a las algas verdes las cuales son productores primarios que son consumidas por moluscos, los consumidores primarios. Posteriormente  los moluscos se convierten en la cena de un pez, que sería mi consumidor secundario, el cual será el desayuno de un pez más grande, un consumidor terciario. De esta manera podemos ver cuantas transferencias de nutrientes deben de hacerse para que un organismo prevalezca en el ecosistema al cual pertenece. Todos los elementos son necesarios, desde la luz necesaria para que se dé la fotosíntesis en las plantas hasta mi consumidor terciario. 

Las redes tróficas 

Nunca se han preguntado porque se llama red y no cadena. La razón es que la cadena sigue un orden y nos dan una idea clara de quien come a quien. Sin embargo organizar la cadena alimentaria de todos los seres vives de un ecosistema es imposible ya que todas se cruzan entre si formando una red, de allí el nombre de redes tróficas.

 Ya que un organismo puede comer muchos animales diferentes y ser comido por otros por varios depredadores, incluyendo aquellos que se encuentran en distintos niveles tróficos. En las redes tróficas, observaremos como las flechas apuntan a un organismo que es devorado hacia el que posteriormente se lo comerá. Ejemplo de ello el siguiente esquema:

Aquí podemos observar como hay cuatro tipos de plantas diferentes, si nos guiamos a partir de la  hierba vemos como una misma planta es ingerida por tres animales diferente (el caracol, el conejo, el saltamontes). Luego podemos notar como a estos animales los ingieren otros varios (al saltamontes se lo come el cuervo, la serpiente y el ratón). Ya finalizando la cadena vemos como al ratón se lo come la lechuza. Así podemos comprobar que un animal puede formar parte de la red alimenticia de otros y por eso una red trófica es la unión de varias cadenas alimenticias. Sin duda conocer de este tema es algo elemental, pues los humanos normalmente no nos preocupamos por saber lo que comemos o de donde vienen los alimentos. De esta manera podemos ampliar conocimientos sobre un mundo que es realmente increíble.




https://prezi.com/r8pcwbo9xqbn/flujo-de-energia-en-los-ecosistemas/ https://jmarcano.com/ecologia/cadena-trofica1/ https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/estructura-procesos-ecosistema/niveles-troficos https://queesunecosistema.com/cadena-alimenticia-y-red-trofica/ https://slideplayer.es/slide/18091610/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambio de significado